Curso Académico:
2018/19
459 - Máster Universitario en Salud Pública
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
68707 - Epidemiología avanzada
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
459 - Máster Universitario en Salud Pública
Créditos:
2.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La investigación sobre los determinantes de la salud se basa en una parte fundamental en la realización de estudios epidemiológicos analíticos complejos. La evaluación crítica de los resultados de esos estudios requiere un conocimiento de la metodología utilizada. En estos estudios las cuestiones metodológicas superan los planteamientos básicos que se muestran en las asignaturas obligatorias. Según esto, los objetivos que persigue la asignatura son:
- Mostrar ejemplos reales de investigación mediante estudios epidemiológicos analíticos, que sirvan de muestra de la complejidad metodológica necesaria para resolver preguntas de investigación en salud.
- Adquirir habilidades para orientar diseños de investigación utilizando este tipo de estudios.
- Desarrollar criterios para evaluar críticamente los resultados de la investigación en Ciencias de la Salud.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura es relevante porque:
- Una parte crucial de la práctica de la SP consiste en la utilización de herramientas de investigación epidemiológica para establecer la situación de salud de la comunidad y los factores relacionados con ella.
- Un profesional especializado en SP necesita tener herramientas para valorar los resultados de investigación, para tener posibilidades de intervención sobre los problemas.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Asignatura optativa que profundiza en la epidemiología como herramienta metodológica para la investigación en salud pública. Se presentarán durante tres sesiones algunos aspectos avanzados de los diseños analíticos dentro del contexto de investigaciones concretas, como ejemplo de la complejidad que encierran los estudios de investigación actuales.
Se recomienda asistir a las sesiones presenciales para complementar el trabajo personal con los textos de referencia que se recomendarán, y los artículos originales de investigación que se utilizarán para el trabajo individual y en clase.
En la asignatura se primará la comprensión de los aspectos específicos de diseño y análisis epidemiológico avanzado más que la aplicación específica de herramientas concretas.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1: Plantear estudios epidemiológicos utilizando el diseño mas adecuado a la pregunta de investigación.
2: Conocer las técnicas analíticas adecuadas en dependencia del tipo de estudio y del indicador utilizado en la medida de los resultados.
3: Comprender y plantear en el diseño o en el análisis las estrategias de control de variables asociadas al efecto que lo puedan modificar o confundir.
4: Interpretar críticamente un documento científico o un informe técnico en relación al diseño y análisis del problema planteado.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1: Explica en el contexto de una investigación determinada los problemas metodológicos del diseño de los estudios epidemiológicos analíticos típicos: experimentales, cohortes y caso-control.
2: Identifica los elementos con potencial de producir sesgos y confusión en los citados estudios.
3: Indica las estrategias potenciales de análisis en los citados estudios.
4: Sintetiza los principales resultados de estudios de investigación publicados realizados con los diseños anteriores.
5: Evalúa críticamente mediante herramientas estandarizadas la validez y utilidad de los estudios.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Permiten afrontar el diseño e interpretación de problemas de investigación que requieren estudios epidemiológicos complejos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
A) Evaluación continua:
Actividades de evaluación
1.- Participación activa en las sesiones de clase
Otorgará el 20% de la calificación final
Los alumnos entregarán por escrito comentarios y/o responderán preguntas, relacionadas con el tema que se imparta y que se les proporcionarán en las sesiones presenciales. Deberá entregarse en formato electrónico, en la fecha y el mecanismo indicados en la presente guía.
2.- Resolución de un caso práctico.
Otorgará el 25% de la calificación final
Consistirá en la realización individual del análisis de un problema epidemiológico basado en la lectura de un artículo de investigación original, que deberá entregarse por escrito en formato electrónico, en la fecha y el mecanismo indicados en la presente guía.
3.- Realización de un examen
Otorgará el 55% de la calificación final
Realización de un examen tipo test de 20 preguntas de respuesta múltiple.
B) Evaluación global:
En las fechas oficiales de las convocatorias de junio y septiembre se realizará una prueba de evaluación global, que consistirá en la superación de un examen:
1.- Parte teórica mediante un examen tipo test de 40 preguntas con respuestas múltiples, de los contenidos disponibles en el ADD de las diferentes sesiones. (70% de la calificación final)
2.- Parte práctica mediante el análisis y discusión de un supuesto practico. (30% de la calificación final).
Nivel de exigencia
Para superar la materia será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas, en el sistema de evaluación continúa, y en la única prueba de la evaluación global.
Sistema de calificaciones: De acuerdo con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2010), los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB)
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Los alumnos, tras haber realizado las asignaturas obligatorias OB2 y OB3, tienen el bagaje suficiente para afrontar problemas de investigación más complejos. A partir de ahí, el aprendizaje y el logro de los resultados debe ser consecuencia de la asistencia y participación en las sesiones presenciales programadas y de la realización de los trabajos de carácter individual programados.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1, Clases magistrales.
2. Estudio y resolución de problemas.
3. Trabajo individual.
4.3. Programa
El programa de la materia profundizará en el estudio de la asociación causal y en los principales diseños utilizados en el análisis epidemiológico: estudios de cohortes, de casos y controles y estudios experimentales.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
En el calendario que se hará disponible en el ADD a comienzo del curso 2018-19, se mostrarán las sesiones presenciales y no presenciales de la materia. http://medicina.unizar.es/mastersp
Evaluación y presentación de informes de participación, trabajos individuales y de grupo: a lo largo de la asignatura se entregarán las tareas, en algunos casos será preciso elaborarlas presencialmente, y el plazo final de entrega de trabajos/evaluación, será previsiblemente en abril de 2019
LUGAR
Lugar donde se imparte la asignatura:
Las clases se impartirán en el Seminario de Medicina Preventiva y Salud Pública del edificio B de la Facultad de Medicina.